Entrevista a nuestro docente Prof. Raúl Rubio, fisioterapeuta y acupuntura especialista en el deporte

Los beneficios de la acupuntura en el running

La acupuntura es una forma de medicina complementaria o integrativa que persigue la reducción del dolor y de los desequilibrios de nuestro organismo. Es un método de neuromodulación y el sistema nervioso es el que manda a todo el organismo. Lo hace, tratando puntos específicos, claves, (ubicados en la fascia superficial, como demuestran los estudios realizados en la Universidad de Harvard por la Dra. Helene Langevin, entre otros) y buscando el restablecimiento de dicha armonía. Para ello, selecciona puntos basados en el sistema de puntos meridianos energéticos.

LAS UTILIDADES DE LA ACUPUNTURA

Nos hemos cuestionado qué utilidad o influencia puede tener la acupuntura dentro del mundo del running. Para ello, hemos contactado con Raúl Rubio, experto y docente en acupuntura deportiva y que forma parte del equipo de la Clínica Medizen y es vicepresidente de la Asociación de Acupuntores Sanitarios (AAS), además de ser también fisioterapeuta.

Antes de ver los beneficios que puede apuntar la acupuntura para los corredores y corredoras, hay que tener en cuenta que esta medicina alternativa se creó de forma conjunta en toda Asia, entorno al 2.500 a.C., según recoge el libro más antiguo de la medicina (El Huang Di Nei Jing o clásico del “Emperador Amarillo”). Por lo tanto, se trata de una técnica ancestral dentro de la medicina tradicional china que, posteriormente, se extendió por Corea y Japón, hasta llegar más tarde a Europa vía Francia. Entre otras muchas utilidades, la acupuntura “se emplea como tratamiento para la reducción del dolor y los desequilibrios neurovegetativos, tratando puntos específicos del cuerpo para restablecer dichos equilibrios -con la neuromodulación- a través de los receptores nerviosos ubicados en subdermis, fascias, músculos, tendones…”. Selecciona “puntos basados en el sistema de meridianos energéticos”, afirma Rubio. Y es que cada vez son más los deportistas de élite, y también los corredores, que acuden a un acupuntor para poner a tono su cuerpo y aprovecharse de los beneficios de esta técnica.

La acupuntura nos permite recuperar el equilibrio

Las utilidades de la acupuntura en el caso del running se ven, sobre todo, en el tratamiento de lesiones. Y es que con la técnica de las agujas, “se persigue restablecer nuevamente el equilibrio del cuerpo, el que tenía antes de la lesión”, esclarece el especialista. De esta forma, “podemos acercarnos a la lesión en términos de todo el sistema nervioso y las conexiones que tiene éste con los respectivos músculos y tendones”. El objetivo final no deja de ser el de recuperar la movilidad, el equilibrio y, por lo tanto, el movimiento natural y habitual del músculo y las articulaciones. Raúl Rubio nos sintetiza los diferentes apartados en los que la acupuntura puede ser beneficiosa para los runners, no sólo el comentado anteriormente, tanto a nivel preventivo como de potenciación muscular:

La acupuntura nos ayuda a prevenir lesiones y a recuperarnos de éstas. “El estímulo de los puntos de acupuntura mejora el nivel de respuesta física, tanto a nivel muscular como del sistema nervioso central y se produce la segregación de una serie de neurotransmisores que facilita la recuperación de la fatiga”, cuenta el acupuntor Raúl Rubio. Por otra parte, la acupuntura “es una herramienta más dentro del ámbito de la recuperación, como pueden serlo también la electroterapia, la termoterapia, la crioterapia o la terapia manual dentro del mundo de la fisioterapia”, expone el también fisioterapeuta. En este sentido, pues, la acupuntura no es una herramienta única, sino que podemos sumarla a otro tipo de técnicas de cara a rebajar el tiempo de duración de la lesión y, en ciertos casos, puede ser más efectiva que la terapia convencional. “Si incluimos la acupuntura dentro de todo este abanico de técnicas, mi experiencia personal es que ayuda a mejorar nuestro estado físico y a recuperarse más rápidamente de una lesión”, sentencia Rubio. Gracias a la acupuntura, podemos “promover el aumento del flujo sanguíneo en un área determinada” para generar una recuperación más rápida y “estimular nuestra curación”.

Leer entrevista completa: