Auriculoterapia para el tratamiento de la obesidad infantil

Auriculoterapia para el tratamiento de la obesidad infantil

En una época en la que la sociedad está más concienciada con la alimentación saludable, cada vez son más frecuentes a la vez preocupante la situación de obesidad infantil.

El estrés mantenido, los desarreglos en horarios para comidas y sueño hacen que el cuerpo desarrolle entre otras una mayor resistencia a la insulina y por ende un mayor riesgo de obesidad. No se puede restar importancia a la incidencia de enfermedades causadas por el exceso de peso: la enfermedad arterial coronaria, la apoplejía, la diabetes tipo 2, incluso la muerte.

Según las últimas estimaciones de la International Obesity Task Force uno de cada diez niños en edad escolar presenta sobrepeso, y el 2-3% de los niños de edades comprendidas entre 5-17 años, es decir, unos 30-45 millones de niños en todo el mundo en 2004 padecen de obesidad infantil.

En este artículo, vamos a analizar un estudio de investigación realizado por la doctora Sandra Haydee Hernández García y su equipo del Hospital Provincial Pediátrico Pepe Portilla de Cuba:

En esta investigación cuasi-experimental y prospectiva, Se trató a 100 niños de entre 5 y 18 años de ambos sexos, divididos en dos grupos. Se apreció un mayor riesgo de obesidad en niñas y en la franja de 5 a 11 años. Las variables empleadas en este estudio fueron: edad, sexo, empleo de lactancia materna exclusiva, cumplimiento del esquema de alimentación complementaria, enfermedades predisponentes, hábitos dietéticos inadecuados, per cápita familiar y procedencia geográfica.

Es estableció 2 grupos, uno de estudio experimental con auriculoterapia y otro de control con tratamiento dietético convencional:

  • Grupo I (estudio o experimental): Tratamiento de base (ejercicio físico y dietoterapia) y se le aplicó auriculoterapia en los puntos: hambre, Shen Men auricular, ansiolítico y estómago.
  • Grupo II (control) llevó tratamiento dietético orientado por la dietista de la consulta de endocrinología (evaluado cada tres meses o según las necesidades de cada caso), y ejercicio físico.

Como resultado, se ha podido observar que, en el grupo de estudio experimental de auriculoterapia, el 100 % de los niños lograron la reducción de peso corporal, de los cuales el 94 % de este grupo obtuvieron un resultado muy bueno o bueno, mientras que en el grupo II solamente el 78% de los niños lograron estas mismas características de respuesta.

Los investigadores concluyeron que la auriculoterapia resultó eficaz en el tratamiento de la obesidad exógena, además, cuenta con la ventaja de ser una terapia poco invasiva y muy bien tolerada en niños, además que la bajada de peso fue evidente en los dos grupos, la ansiedad por la comida en el caso de los pacientes tratados con auriculoterapia fue menor.

¿Qué es la auriculoterapia?

La auriculoterapia es la técnica mediante la cual se diagnostican y se tratan distintas enfermedades, estimulando puntos ubicados en la oreja. Según la Medicina China, su acción se explica por la conexión de terminaciones nerviosas del pabellón auricular con el sistema nervioso central, a través de un sofisticado sistema de estimulación neuro-refleja.

Cuando una parte de nuestro organismo pierde su equilibrio fisiológico, estos puntos reflejos en la oreja se alteran, llegando a poder observar a simple vista cómo la piel de determinadas zonas del pabellón auricular se vuelve más enrojecidos o que presenta formaciones escamosas en caso de enfermedades prolongadas. Hoy en día, estas zonas o puntos reflejos pueden ser detectados por aparatos electrónicos específicos ya que presentan una menor resistencia eléctrica que zonas colindantes del punto en cuestión. El hecho de que los puntos auriculares son “reactivos” solo en situaciones de alteración patológica es la clave para poder ser utilizado como diagnóstico.

La auriculoterapia se basa en que en la superficie del pabellón auricular se distribuye una gran cantidad de ramas nerviosas derivadas de los nervios espinales y craneales que conectan determinadas áreas de la corteza cerebral, por lo que, cualquier cambio en un órgano o parte del cuerpo puede ser detectado y tratado a través del pabellón auricular.

Según la Medicina China, los doce meridianos se encuentran en la oreja. El oído es una de las principales áreas donde el Yang y Yin se interrelacionan. Los meridianos Yang llegan directamente al oído miembros que los meridianos Yin llegan indirectamente a través de sus ramas.

La oreja, que tiene una forma similar al órgano de riñón, es considerada por la Medicina China como “apertura externa de los riñones” y la capacidad auditiva guarda una relación estrecha con el correcto funcionamiento de la salud renal.

A lo largo de la historia, esta técnica ha ido evolucionando e incorporando nuevos conceptos para convertirse en una herramienta terapéutica completa e independiente y se complementa a la perfección con cualquier otro método de medicina, tanto alopática como holística.

Si quieres formarte en la auriculoterapia, haz clic en el siguiente enlace para obtener toda la información sobre el curso de Estimulación Neuro-Refleja® Auricular: Auriculoterapia Clínica organizada por el centro de estudio Campus Acupuntura, acreditada por la Asociación de Acupuntores Sanitarios y impartido por la gran especialista Prof. Ana María Imedio.

Autora: Lda. Perla Casado (Farmacéutica)
Pharmanatur
C/Illescas 81, Madrid
Teléfono: 911 10 63 97

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Newsletter Campus Acupuntura

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

[mc4wp_form id=”56″]

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia