Diabetes desde el punto de vista de la Medicina China Integrativa (Parte 3): conversión de la glucosa en grasa

Como hemos explicado en los artículos anteriores de esta serie, en la Medicina Tradicional China afirma que la grasa es la “humedad solidificada” por bloqueo o debilidad del elemento tierra, concretamente los órganos Bazo-Páncreas, pues vemos cómo interpretamos esto según teorías de la medicina moderna.

El cuerpo humano posee un sistema extremadamente inteligente para la gestión energética.

Tras la ingesta de alimentos con gran cantidad de carbohidrato (pan de harina refinada, bollería, azúcar blanco, etc.), éstas son metabolizadas en la glucosa, unidad energética más básica e inmediata para mantener las actividades más vitales como contracción de los músculos o el funcionamiento del sistema nervioso.

Diabetes desde el punto de vista de la Medicina China Integrativa (Parte 3): conversión de la glucosa en grasa

Dependiendo de la cantidad de glucosa en sangre, una parte será distribuida por el torrente sanguíneo como fuente de energía inmediata. Si la cantidad de glucosa en sangre es excesiva (hiperglucemia), el páncreas reaccionará con un aumento brusco de insulina para nivelar equilibrar la glucemia.

La insulina hará que las glucosas excedentes se transformen en glucógeno como reserva energética que se deposita en el hígado y en los músculos. El glucógeno hepático es la principal fuente de glucosa sanguínea, sobre todo entre comidas. El glucógeno contenido en los músculos sirve de aporte energético durante los esfuerzos musculares.

Sin embargo, la capacidad de almacenaje de glucógeno es limitado en el hígado, alrededor de 100g y en los músculos esta cantidad puede alcanzar los 500g. Si el nivel de glucosa es aún superior y supera la capacidad de almacenaje en el hígado y en los músculos, estas serán metabolizadas por el hígado en forma de triglicéridos y ácidos grasos, y estas a su vez, se depositan en los tejidos adiposos, es decir, la grasa corporal que todos conocemos.

Este proceso se conoce como lipogénesis, es decir: cualquier carbohidrato no gastado se convierte y almacena como grasa.

En realidad, el proceso metabólico de la conversión de los alimentos en energía es mucho más complejo con procesos bioquímicos hormonales y participación de múltiples órganos internos.

Esta breve explicación sirve para demostrar de una manera sencilla cómo los antiguos chinos, sin los conocimientos modernos de la bioquímica, no andaba muy lejos al confirmar que la grasa era una “solidificación” de la “humedad”, resultado del ciclo de control madera (hígado) sobre tierra (bazo-páncreas).

Liu Zheng

Prof. Liu Zheng

Especialista en Acupuntura y Medicina China Integrativa en el tratamiento del dolor

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Newsletter Campus Acupuntura

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

[mc4wp_form id=”56″]

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia